Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

«HIRIBERRI LANEAN»

El Ayuntamiento de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa emprende el proyecto «Hiriberri lanean» para impulsar el desarrollo económico y social del municipio.

Entre 2002 y 2020 la localidad ha perdido un 26,9% de su población. A día de hoy, son100 las personas  empadronadas en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa. Estas cifras son peores que las del conjunto del Pirineo (-20,2%) y  las de Navarra (+13,9%). Un 39% tiene más de 65 años, datos alarmantes, lo que ha motivado a la corporación a estudiar medidas para revertir la situación.

El Ayuntamiento, dentro de sus limitadas competencias, quiere pretende que el proyecto:

  • Ofrezca oportunidades laborales a algunas personas;
  • Promueva el emprendimiento;
  • Contribuya a diversificar la economía local;
  • Mejore los servicios a disposición de la población residente;
  • Aproveche el patrimonio edificado público hoy en desuso y semi-ruina.

 

 

 

El proyecto ha sido incluido dentro de las inversiones financiadas por la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra en la convocatoria de «Subvenciones a entidades locales inscritas en el ámbito territorial del Pirineo para inversiones en proyectos de Desarrollo Territorial Sostenible durante los años 2021, 2022 y 2023«, con una concesión de 457.791,68€.

El proyecto se desarrollará en el edificio de las antiguas escuelas y parte del consultorio médico. La idea inicial es la creación de un espacio multi-funcional que de servicios de:

  • Bar / cafetería, con una oferta de restauración sencilla;
  • Alojamiento.
  • Espacio de exposiciones / zona cultural y de encuentro, con especial atención a personas mayores;
  • Centro de actividades para dar a conocer nuestro patrimonio y el del valle.

De forma paralela, el proyecto contempla la impartición de un curso de formación para personas emprendedoras de la localidad que en el futuro puedan llevar la gestión del edificio. La idea es que la gestión la realicen algunos/as vecinos/as a través de un contrato de concesión de servicios. Como el objetivo para el Ayuntamiento no es ganar dinero, el canon será de pequeña cuantía.

Su ejecución permitirá a la localidad contar con nuevos servicios, algunas personas podrán trabajar en el centro y se habrá rehabilitado un edificio municipal sin uso.

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.