Imprimir esta Página

VILLANUEVA DE AEZKOA

Ayuntamiento:

  • Horario de las oficinas: Los martes de 09:00 a 14:00 y los jueves de 12:00 a 15:00.
  • Dirección: Calle San Salvador 85; 31671 Hiriberri/Villanueva de Aezkoa
  • Teléfono: 948 76 41 96
  • Fax: 948 76 41 96
  • E-mail: aytohiriberri@gmail.com

Alcalde:

  • Oscar Ancho Remondegui

Concejales:

  • Fernando Nazábal Ainzia (Teniente de Alcalde)
  • Cristian Burusco Arrese
  • Ion Reca Goicoa
  • Miguel Angel Arozarena Domench

Secretario:

  • Luis de Potestad Tellechea

Geografía:

Coordenadas 42º 57´I 1º 4´M. Hiriberri/Villanueva de Aezkoa se encuentra en la ladera sur occidental del Monte Berrendi (1.354 metros), a 925 metros de altitud balo el aura de dicho monte Berrendi y al norte Petiriberro, lugar con historia desde donde se vislumbran la práctica totalidad de los pueblos del valle.

Cuenta con 22,6 kilómetros cuadrados y está limitado por los términos (municipios) de Orbaitzeta (Norte), Montes Aezkoa e Irati (Noreste), Jaurrieta (Este) Abaurrepea (Sureste), Garaioa (Sur), Aribe (Oeste) y Orbara (Noroeste).

Pertenece a la Merindad de Sangüesa y está a 55 Kilómetros de Iruña/Pamplona y a 50 Kilómetros de Donibane Garazi (San Juan).

Clima de tipo subatlántico de montaña, con veranos suaves e inviernos fríos con abundantes nevadas, lo que acusa las pronunciadas vertientes de las cubiertas de los edificios.

Cuenta con multitud de rincones donde disfrutar de la naturaleza en su expresión más hermosa y con variadas leyendas, tradiciones que arraigan con nuestro ser, nuestra cultura, nuestra idiosincrasia como pueblo.

Naturaleza:

En el reparto del suelo en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa destaca la superficie dedicada a pastos sobre lo forestal y los cultivos constituyendo los pilares de la economía local. Las especies ganaderas que se crían en el pueblo son bovina de raza Pirenaica, destinada principalmente a producción de carne, ovina de raza Churra, en claro descenso con relación a otro tiempo y el caballar.

En el terreno forestal, más de la mitad son hayedos, ocupando principalmente la zona septentrional del municipio, mientras que los robledales predominan al sur.

Destaca la Reserva Integral de Tristuibartea (500 hectáreas) donde entre robles se encuentran un sinfín de plantas y animales. También hay izeia/abetos de repoblación, urritza/avellanos, intxaurrondo/nogales, hagina/tejos, brezales…

Entre los cultivos, destaca la superficie destinada a forrajes y algo de cereal. manteniéndose la patata de siembra y consumo como producto de referencia.

En estos parajes se encuentra una gran variedad de fauna: Oreina/ciervo, orkatza/corzo, basurde/jabalí, basakatu/gato montés, azeria/zorro, urtxintxa/ardilla, muxarra/lirón gris, trikua/erizo, ugatza/quebrantahuesos, sai-arre/buitre leonado, saia zuria/alimoche, Gabirai/gavilán, mirua/milano, arotzak/carpinteros, sagu zaharrak/murciélagos, enara/golondrina, tximeletak/mariposas…

La flora, además de los anteriormente comentados, es muy variada con astigarrak/arces, ezkia/tilo, urkia/abedul, haltza/aliso, zumeak/sauces, elorriak/gorrillón, espinos, gorosti/acebo, ipar ipurua/enebro común, intsusa/sauco, iratze/helecho…

Existen varios senderos preparados para el disfrute de paseantes, así como alguna sima para amantes de la espeleología, entre otras cosas.

Historia:

Surgió en la Edad Media. Es el pueblo más antiguo del valle. Con sus calles de piedra, sus casa con el escudo propio y sus hórreos conforman el ejemplo claro de pueblo del Valle de Aezkoa.

Contamos, por lo tanto, con las casa con más historia del valle.

A los habitantes de Hiriberri/Villanueva de Aezkoa se nos denomina como hiriberritarrak o katedratikos por construir unas pequeñas sillas de madera que se utilizaban para estar junto al fuego en el duro invierno, llamadas katredak o katedrak.

Arte:

El arte se palpa en cada una de las portaladas de nuestras casas, así como en los cuatro hórreos (Gareak; Reka, Portal, Elizondo, Jauki) que existen en este pueblo (los tres primeros recientemente rehabilitados). También existen hornos reflejo de la elaboración del pan en los hogares.

Destaca la iglesia de San Salvador, gótica del siglo XIV, a la que en XVII se le añadió una capilla barroca. La preside un gran retablo romanista obra de Juan de Gazteluzar y Ambrosio de Bengoetxea. Destaca la talla de la asunción que sigue los cánones Antxieta. Hay 2 retablos, romanista y plateresco y un hermoso crucificado gótico del siglo XIV. Aparece en el Catálogo Monumental de Navarra.

Errota/El molino está al lado del pueblo y cuenta con la maquinaria del viejo molino sito en Betolegi, antes de llegar a Orbara, pasado el puente colgante se puede vislumbrar paredes y canalizaciones.

También a la entrada del pueblo nos encontramos, con la Casa Arrese (Arrese Etxea), la Casa del Indiano, con sus arquerías, es la casa más monumental del valle. Construida con piedra de sillería, el resto son de mampostería.

Fiestas:

Se festejan en mayo. Coinciden con la antigua festividad de la Asunción. Fiestas arraigadas en nuestra idiosincrasia de pueblo.

Tradiciones:

Kutxataegileak: se hacían (y todavía se hacen) cucharas, tenedores y otro tipo de objetos de cocina con madera de boj (ezpelkia).

Maximino Reka.

Asensio Dometx.

Anjel Dometx (construyó la primera avioneta matriculada en Navarra).

Idioma:

Euskera-Aezkera (el dialecto propio del euskera) y castellano. Hasta 1936 era prácticamente euskaldun.

En Hiriberri existen familias que han mantenido el euskalki (dialecto) propio; aezkera, que fue tratado en su tesis por el insigne Iñaki Camino. Por otra parte, la juventud del pueblo menor de 25/30 años domina el euskera por haber cursado sus estudios en el modelo D (Que garantiza el aprendizaje del euskera así como del castellano).

Gastronomía:

Los guisos característicos de los pueblos de montaña.

Enlace permanente a este artículo: http://www.hiriberri-villanuevadeaezkoa.es/villanueva-de-aezkoa